Ventajas del Long Tail ‘El gran desconocido del SEO’ para posicionar tu empresa

Como ya hemos visto en otras entradas, el sector del Marketing Digital está lleno de novedades. Incluso de palabras que no entendemos muy bien. Hoy vamos a adentrarnos en el desconocido mundo de las ventajas del Long Tail. 

Durante mucho tiempo, las empresas buscaban dirigir sus estrategias hacia un mercado de masas. A través de un solo producto conseguían una gran rentabilidad sin fijarse en todo lo que perdían al no dirigirse a nichos más pequeños.

Para que nos entendamos. Eres el dueño de una librería. Tu como propietario decides traer a la tienda el ‘best seller’ del momento. Sabes que es una apuesta segura, porque hay mucha demanda.

Lo que no sabes es que esa demanda puede suponer solo un 10% de tu público. Entonces, ¿qué pasa con el 90% restante? Te has olvidado de ellos. Te estás olvidando de un pequeño nicho. Del Long Tail, que aunque está diversificado, puede darte más rentabilidad que el otro 10%.

Sé que muchos estaréis diciendo, ¿y esto que tiene que ver con el SEO?. El objetivo de este post es dar luz sobre las ventajas del Long Tail para llegar a un público más extenso.

En el 2004 (parece que fue ayer, pero ya han pasado 12 años), el editor jefe de Wired Magazine, C. Anderson, presentó su artículo The Long Tail. En el presentó un nuevo modelo de negocio donde Internet y las nuevas tecnologías adquirían una gran importancia.

Para resumir un poco sus conclusiones: Internet  abría ante nosotros la posibilidad de ofrecer un gran abanico de productos a un bajo coste. Y como consecuencia, nos podríamos dirigir a un público más extenso.ventajas del long tail

“Que sí, que vale, ¿pero qué tiene esto que ver con el SEO” ¡Mucho! Y a continuación vas a ver las ventajas del Long Tail en tu posicionamiento SEO.

Descubrir nichos que aún no están explotados

Cuando le preguntas a un reformista cómo quiere aparecer en GOOGLE, automáticamente te dirá que con la palabra ‘Reformas’.

Esto es una palabra clave muy genérica, con mucha competencia. De esta forma sería imposible posicionar esa empresa en Internet de forma natural.

El Long Tail nos permite buscar nichos más específicos para posicionar esa empresa. Por ejemplo: Reformas económicas de baños en Cádiz.

En este caso ‘Menos no es más’

Hace unos años, la competencia en Internet era muy poca. Era un sector que se estaba descubriendo, por lo que posicionar tu empresa con palabras o frases cortas era relativamente fácil.

Hoy en día vemos como la tendencia a la hora de buscar ha subido de 1 ó 2 palabras a 4 ó 5. En unos años veremos como, poco a poco, ese número se incrementa. ¿La razón? A mayor competencia, mayores búsquedas especificas.

Descubre el poder de las frases descriptivas

Gracias al uso de frases especificas y descriptivas a la hora de posicionar tu empresa, lograrás alcanzar un ratio de conversión más alto.

¿Por qué dirigirte a un 10% que busca como panadería? ¡Dirígete al otro 90% que busca como Panadería creativa en Cáceres, Tartas originales para bodas en Toledo, Pastelería creativa sin gluten en Alcobendas…

De esta forma llegarás a un público más especifico, pero que te dará más beneficios que un nicho más masificado.

En comerciosyservicios.com sabemos que esto funciona. Conocemos las ventajas del Long Tails y sabemos los beneficios que os pueden aportar. ¡No esperes más para encontrar nuevos clientes!

 

También puede que te interese:

Lo que buscan los clientes en una empresa.