Cómo actuar con confianza en nuestro trabajo. Factores claves

como actuar con confianza

¿Qué es la autoestima?

Una valoración positiva construida desde el concepto que tenemos de nosotros y que nos lleva a actuar con confianza. Por tanto, tiene que ver con lo afectivo, con lo racional y  con lo activo. Esto es, querernos a nosotros mismos, tener una idea real de lo que somos y hacer cosas sabiéndonos competentes.

El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad son factores claves para actuar con más confianza en nuestro trabajo.

Descubrir nuestra competencia, el esfuerzo que nos llevó al éxito y proponernos metas, el autocontrol, desarrollar estrategias y madurar habilidades personales y sociales son claves para tener una buena autoestima.

Hay algunas afirmaciones que nos muestran posibles faltas de confianza:

“ No hago nada bien” Es una afirmación totalmente falsa. Hay muchas personas que desconocen sus capacidades y se sorprenden cuando alguien enumera sus virtudes. La autosuperación surge del placer de mejorar no del rechazo a lo que somos.

“Soy el mejor” Esto no es signo de una buena autoestima. Suele ser una persona engreída y será rechazada por ello. Al contrario que afirmaciones como “ soy capaz de escuchar a los demás” “Se reaccionar ante situaciones adversas”.

“Soy valiente porque me he lanzado sin saber” La autoestima no consiste en no ser conscientes de nuestras limitaciones, ni obviar los recursos, sino en ir graduando las metas.

Nadie nace enseñado” Con frecuencia estamos acostumbrados a lograr las cosas al momento, sino, desistimos. Todo requiere un periodo de aprendizaje y entrenamiento. Una buena autoestima conlleva no rendirse ante la primera dificultad y perseverar confiando en nuestra capacidad para resolver problemas.

“Soy humilde porque no hablo de mis virtudes”. Esta es una frase trampa. Los demás necesitan saber qué habilidades y capacidade4s poseemos para relacionarse adecuadamente conmigo. El entorno laboral es importante para la autoestima, nos aporta seguridad y nos hace sentir pertenecientes a un grupo. Pero, ¡cuidado!

Los demás pueden ser muy críticos, no podemos supeditar nuestra autovaloración a la opinión ajena.

“Si no me quieren como soy, me da igual, soy feliz así.” Cada uno tiene su forma de ser feliz y no se aflige por opiniones críticas. Otra cosa es evitar las opiniones de los demás. Si no escuchamos opiniones diversas nos construiremos una imagen falsa y nunca actuaremos adecuadamente.

En resumen para actuar con confianza en nuestro  trabajo hay que actuar individual y colectivamente, disfrutando de una actitud positiva y tolerando la frustración cuando no alcancemos los objetivos sedeados.

Si queréis profundizar más en este tema, aquí tenéis  a expertos pen psicología con algunos ejercicios muy útiles para tolerar la frustración.

Tiene más éxito el que cree en sus capacidades que el que realmente tiene habilidades concretas para ello.

Hay que buscar logros poniendo los recursos necesarios, formándonos, esforzándonos, pero conociendo nuestras limitaciones.

No tengáis miedo a fracasar, es una experiencia para aprender a levantarse de nuevo y poder actuar con confianza en nuestro trabajo