Estrategias para aprender a decir no. Establecer límites en el trabajo.

Estrategias para aprender a decir no

¿A veces sientes que te cuesta dar una negativa?¿Te gustaría conocer estrategias para aprender a decir no?

A mucha gente le cuesta decir  “no”. A veces aunque nos suponga algo que nos afecte negativamente. De hecho detrás de cada elección hay una renuncia. Cada vez que aceptamos algo que nos viene mal renunciamos a una necesidad propia.

A continuación comentamos varios factores para establecer límites en el trabajo:

Fuera culpabilidad:

Si te has lanzado a decir que no es por un buen motivo. No te juzgues. Y desde luego no te culpes. Y si te culpas mira este vídeo.

-Respeto a uno mismo:

Un “no” siempre conlleva dejar una opción de lado. Es bueno ceder por los demás. Pero tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos. Hay circunstancias en las que nosotros somos la prioridad.

En el trabajo hay que aprender a cortar algo nocivo o poco productivo. Si tienes un trabajo prioritario y te piden ayuda en más asuntos, tienes que elegir.

Si aceptamos todo sin criterio no seremos productivos.

45228521 - view of a young attractive woman during job interview

Y por supuesto perderemos totalmente el foco de nuestro trabajo.

-Expresa lo que realmente quieres:

Cuando nos piden algo tenemos que saber responder con realismo. Si nosotros queremos conseguir un objetivo y esa petición es una obstáculo hay que decirlo. Puedes expresar tus necesidades siempre y cuando se haga con respeto.

-No siempre hay que justificarte:

Hay “noes” que no necesitan explicación. Simplemente hay que aceptarlos. “No voy a hacer tu trabajo” “No te puedo dar media hora de mi tiempo”. Son como son , eso si, siempre dichos con buenas formas.

-Persevera en tu objetivo:

Si intentas conseguir un objetivo hay que ser persistente. Si es necesario negar cosas para alcanzarlo no dudes en hacerlo. “No vamos a avanzar con nada hastq que este asunto se corrija”

-Mano izquierda:

A veces no son tan claras o rotuntas las negativas. Hay que recurrir a nuestra psicología. “Me parece que tienes razón aquí, pero vamos a seguir con esto tal como está…..” Te reconozco el sentido a tu petición, pero mi respuesta final es un “no”.Esta es una de las mejores estrategias para aprender a decir no en el trabajo.

-Selecciona tu entorno:

Cualquier persona de tu entorno que resulte tóxica hay que eliminarla. En el trabajo nos podemos encontrar con gente interesada. No permitas que te absorban la energía. Esto es básico para aprender a establecer límites en el trabajo

¿Vas a seguir cargando a tus espaldas con trabajo de otros?

Si tu respuesta en “no” ¡Enhorabuena! Ya has aplicado estrategias para a prender a decir no en el trabajo.