Formas de conocer y promover el talento en la empresa.

portada

En una empresa es una cuestión prioritaria detectar el talento de los trabajadores para retenerlos y que la empresa mejore. El talento tiene que ver con el conocimiento, la actitud, el saber hacer y el saber estar. En este artículo te damos algunas claves para conocer y promover el talento en la empresa.

Uno de los retos más importantes de la empresas es la gestión del talento. Si los empleados se sienten desmotivados y descuidado, el sentimiento de pertenencia a la empresa es nulo.

Hoy día es necesario que las empresas dediquen su esfuerzo en atraer talento y trabajar en su retención y desarrollo.

Resulta bastante más caro para las empresas una nueva contratación que retener a un trabajador valioso.

Por eso, te damos algunas claves para conocer y promover el talento en la empresa:

  1. Conocer la necesidad de la empresa: para saber que queremos que nuestros trabajadores aporten a la empresa es necesario definir la misión y los valores de la empresa.
  2. Definir los talentos que requiere cada puesto de trabajo: debemos definir para cada puesto su catálogo de competencias. Cada puesto requiere un perfil específico con ciertos conocimientos y habilidades, ser consciente de ello es necesario para poder conocer y promover el talento en la empresa.
  3. Medir el talento de los trabajadores: cuando tengamos claro que queremos de cada trabajador para solventar las necesidades de cada puesto, podremos medir las competencias y potencial de los empleados.
  4.  conocer y promover el talento en la empresaClasificar a los trabajadores por su talento: después de examinar el talento de cada trabajador para el puesto que esta ejerciendo, procedemos a clasificarlos.
  5. Premiar el talento: después de tener claro el talento que tienes en la empresa, es importante premiarlo para retenerlo. No sólo el incentivo económico es efectivo existen otras muchas posibilidades, incluso un ascenso o promoción interna.
  6. Tener programas de desarrollo del talento: si un trabajador siente que puede desarrollarse a nivel profesional dentro de la empresa, su sentimiento de pertenencia aumenta. Los programas de desarrollo del talento son motivadores e impiden la fuga trabajadores valiosos.
  7. Conseguir una buena marca de empresa: si los trabajadores consideran que están en un buena empresa, las posibilidades de que decidan quedarse y desarrollarse profesionalmente en ella son mucho más altas.
  8. Promover el sentimiento de pertenencia a la empresa: para que los trabajadores se sientan parte de la empresa y compartan objetivos comunes, es necesario que se sientan valorados, que sientan que su opinión cuenta y hacerles partícipes de los logros.
  9. Crear un buen ambiente laboral: el lugar de trabajo debe convertirse en un entorno agradable, motivador y estimulante.