Fórmulas para identificar oportunidades de negocio.

Un  aspecto clave que debe poseer un emprendedor es la capacidad para identificar oportunidades de negocio. Esta habilidad le permitirá poner en práctica sus ideas y sacarles el máximo provecho posible.

En la actualidad la competencia es alta y resulta difícil competir con las grandes empresas. Muchas veces puede apoderarse de nosotros una sensación negativa que nos hace pensar  que las oportunidades de negocio son cada día más escasas, que todo está inventado.

No te engañes, la realidad es que las oportunidades de negocio están siempre emergiendo. Vivimos en un mundo que cambia constantemente.

Las necesidades, los hábitos y las costumbres varían con las nuevas generaciones. Con ellas, surgen nuevas oportunidades de negocio que debemos detectar y aprovechar para hacer crecer nuestra empresa.

Incluso en épocas de crisis las oportunidades de negocio están presentes. Algunas son más difíciles de identificar que otras, y serán estas precisamente las más rentables.

unnamed

Te damos algunas claves para identificar oportunidades de negocio y no dejarlas escapar:

  1. Buscar clientes infraservidos o supraservidos: la clave está en buscar clientes cuyas necesidades no están del todo satisfechas. Hasta el momento su necesidad está cubierta pero no del modo que al cliente le gustaría.De igual manera, se puede dar el caso de clientes que consideren que hay demasiada oferta en el mercado pero con un precio excesivo. Este último ejemplo se ve claramente con el auge de las aerolíneas low cost.
  2. Encontrar fallos en el mercado: se trata de encontrar algo en el mercado que consideremos que no funciona correctamente e intentar mejorarlo. Este puede ser el caso de las páginas online de comparadores de precios.
  3. Identificar nuevas tecnologías: sin duda lo que más transforma el mercado es la aparición de nuevas tecnologías, dos ejemplos claros fue la aparición de los Smartphone o la tecnología GPS.
  4. Conocer los cambios legislativos y políticos: necesitamos estar muy pendiente de las nuevas normativas y reaccionar de manera urgente para idear productos o servicios que facilitan la adaptación a la nueva ley.
  5. Crear necesidades: si sentimos que en la dirección que estamos apuntando está todo creado, es hora de despertar una nueva necesidad en los consumidores. Hay que visualizar el producto o servicio de manera que el cliente sienta un vacío que necesita llenar. Un buen ejemplo es el caso de Apple.
  6. Productos o servicios que funcionan en otras partes: viajar puede ser una gran motivación y experiencia para abrir la mente entre nuevos entornos y personas. Es una oportunidad de detectar algo que funciona en otra ciudad o país y que se podría aplicar en tu mercado o viceversa.

Estas formas de identificar oportunidades de negocio pueden ayudarte a generar una idea que tendrás que estudiar y validar para hacerla realidad.